¿Quiénes somos?

Orientaciones estratégicas

Para cumplir adecuadamente con sus objetivos, el CIDH ha sido concebido como una institución de promoción social dedicada a la educación y la investigación aplicada. Gracias a un equipo de alto nivel profesional centroamericano, el CIDH ofrece una gran variedad de modalidades técnicas y educativas de probada efectividad.

En el campo de la promoción social, el CIDH facilita la reflexión, el diálogo y la acción articulada de actores políticos, sociales y económicos. Años de experiencia de los miembros del CIDH desde distintos ámbitos, le permiten ser un interlocutor válido con capacidad de convocatoria.

En el plano educativo, el CIDH adapta sus técnicas docentes y los contenidos curriculares a los requerimientos de sus estudiantes, que incluyen funcionarios de organizaciones sociales, de ONGs, del sector público, estudiantes y especialistas en Desarrollo Humano. El equipo de trabajo del CIDH que se capacita, retroalimenta y evalúa permanentemente, mediante jornadas de perfeccionamiento académico y docente le inyectan flexibilidad y relevancia a sus programas académicos.

Más aún, el CIDH promueve la generación de conocimientos mediante investigaciones aplicadas sobre temas propios de las diferentes dimensiones del Desarrollo Humano. Una de las fortalezas institucionales del CIDH, es contar con miembros de gran experiencia en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo, lo que le otorga una ventaja comparativa para la capacitación práctica de las personas que requieren de sus servicios.

Además el CIDH dedica gran parte de sus esfuerzos a capitalizar la experiencia docente e investigativa de sus miembros, divulgando y produciendo conocimientos y material didáctico de primer nivel, tanto para acciones que el mismo Centro desarrolla, como para otras instituciones de educación formal y no formal.

Objetivos

• Facilitar la reflexión sobre la visión del Desarrollo Humano Sostenible.

• Contribuir al fortalecimiento de la capacidad de gestión de organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales, mediante la capacitación formal-continua y el desarrollo de cursos en modalidades no formales.

• Promover foros de discusión sobre temas relevantes del Desarrollo Humano Sostenible.

• Promover el diálogo y la concertación social.

• Facilitar la interacción entre los actores para lograr sinergías que contribuyan a la sostenibilidad del desarrollo humano.

• Crear programas académicos interdisciplinarios, de grado y posgrado, en áreas temáticas que incidan directamente sobre los procesos de Desarrollo Humano Sostenible.

• Fomentar la investigación aplicada y difundir resultados sobre aspectos que contribuyan a lograr la sostenibilidad de los procesos de desarrollo humano.

• Promover la publicación de libros y revistas académicos, así como material didáctico, que facilite la formación de los estudiantes del Centro y la divulgación de temas relacionados con el desarrollo humano.

• Difundir la visión de Desarrollo Humano Sostenible a través del uso de los medios de comunicación colectiva.