Comunidades y Juventud

Desarrollamos un modelo replicable, de prevención y coresponsabilidad, entre sectores sociales comunitarios, empresariales y estatales, en comunidades urbanas en condición de pobreza y riesgo social, mediante una estrategia que articula los ámbitos comunitarios, la participación y la movilización social, los esfuerzos privados y el fortalecimiento de la oferta de servicios. La situación socio-económica de nuestros países centroamericanos se deteriora, profundizándose los niveles de pobreza y exclusión de una manera
dramática y compleja.

Existimos, tenemos voz...

Comunidades y JuventudAunque los Estados buscan respuestas a los múltiples problemas (seguridad, salud, educación, empleo, vivienda, migración, y violencia, y otros, como son los ambientales, de producción económica, infraestructura y transporte), mediante leyes y políticas, programas y proyectos, no logran articular sus acciones, perdiendo su capacidad institucional hacia una construcción creativa de la equidad e integración social.

Los sectores en riesgo social están creciendo y la falta de oportunidades golpea particularmente a las poblaciones jóvenes, de mujeres y migrantes. Lo anterior señala claramente la importancia y la necesidad de impulsar estrategias que articulen las necesidades y derechos de sus habitantes con la oferta institucional en el nivel comunitario, y la necesidad imperiosa de la participación juvenil para rescatar la CULTURA DE LEGALIDAD y alcanzar un desarrollo equilibrado que abra oportunidades a una mayor equidad.

Comunidades y JuventudY no solo analizamos o planificamos…
Desarrollamos capacidades de gestión para la prevención de conductas de riesgo, fortaleciendo conductas positivas y protectoras, y reduciendo vulnerabilidades, apropiándonos de nuestro espacio y vida. Buscamos una mejor calidad de vida mediante la valoración de las capacidades humanas, la expresión creativa y competencias para el trabajo y empleo.

Luchamos por la construcción colectiva de respuestas, desde y hacia las comunidades, para que las personas más vulnerables social y económicamente puedan ejercer sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Combatimos la violencia familiar, institucional y social. Queremos ejercer nuestro derecho a vivir libres de violencia.

Recuperamos activamente nuestros entornos y espacios públicos para ejercer nuestro derecho al disfrute de nuestras identidades individuales y colectivas.

Fortalecemos con nuestro compromiso el tejido social y la solidaridad.

Comunidades y Juventud

Para más información sobre el programa Existimos, tenemos voz... haga click aquí.


Mi hogar libre de violencia

Proyecto con enfoque de género, migración y justicia restaurativa

Objetivos

Promover el fortalecimiento de una cultura de paz con enfoque de justicia restaurativa, género y migración frente a la violencia intrafamiliar que existe en comunidades en situación de vulnerabilidad de Costa Rica, por medio de acciones integrales comunales y de las organizaciones participantes.

  • Capacitar a jóvenes -hombres y mujeres- entre los 12 y 35 años, en el modelo preventivo de justicia restaurativa con enfoque de migración y género.
  • Generar un proceso de sensibilización dentro de la comunidad con aspectos preventivos desde el enfoque de derechos de los y las migrantes con el fin de dar a conocer opciones restaurativas que actúen contra la violencia intrafamiliar.
  • Incidir en la agenda pública local posicionando la justicia restaurativa como un modelo de prevención contra la violencia intrafamiliar.

Dirigido a concientizar sobre el problema de la violencia intrafamiliar, los derechos de los migrantes y cómo la justicia restaurativa es una herramienta muy útil para la resolución de conflictos, no solo penales sino también intrafamiliares.

Para más información sobre el programa Mi hogar libre de violencia haga click aquí.


Comunidades de Rugby

Prevención dentro y fuera de la cancha

Formamos clubes de rugby que construyen y consolidan valores para formar mejores personas, transmitiendo los principios vividos en el deporte a la vida de todas las personas que forman la comunidad.
El rugby como modelo preventivo busca propiciar espacios de aprehensión lúdica donde se inculcan valores y principios propios del juego pero que a la vez se logran extrapolar hacia la misma vida de los que forman parte de la comunidad por medio del club.

Comunidades de Rugby

Para más información sobre el programa Comunidades de Rugby haga click aquí.