Información de algunos talleres

CENTROAMERICA: entre los Estados Unidos y Europa

Las relaciones de Centroamérica con las potencias extra-regionales está siendo marcado por la crisis económica mundial; la cual, profundiza los graves problemas de los países centroamericanos, reflejados en los índices altos de pobreza y desigualdad. Agravado, además, en algunos casos, por las crisis políticas internas.

En ese sentido, se ha considerado oportuno llevar a cabo un ejercicio de análisis y diálogo que ubique cuales son los cambios en la agenda centroamericana con las potencias extra-regionales.

El Círculo de Copán, el Centro Internacional para el Desarrollo Humano (CIDH), y el Instituto Centroamericano de Política y Desarrollo (ICPD), nuevo brazo académico del CIDH, están llevando a cabo un proceso piloto de análisis y diálogo entre diversos actores costarricenses sobre esta temática, con el objetivo de generar aportes para la toma de decisiones sobre el cómo afrontar la crisis y las relaciones con China, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Seminario Centroamerica: entre los Estados Unidos y Europa

CIRCULO DE COPAN: LE INVITA AL TALLER EN CIUDAD DE PANAMA

El istmo centroamericano enfrenta retos y desafíos de gran trascendencia como es el recomponer y fortalecer la democracia, reducir la pobreza y las desigualdades y forjar oportunidades para el desarrollo humano.

Para ello, la integración es un instrumento que puede contribuir al desarrollo de los países que hoy día conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), produciendo espacios de diálogo y concertación entre los diversos actores políticos, empresariales y sociales sobre temas vitales para el desarrollo que pueden ser mejor atendidos desde lo regional.

En ese sentido, el compartir experiencias desde otros niveles, también, se vuelve fundamental. De ahí, que la participación de Centroamérica en el espacio iberoamericana, así como, la alianza que ha forja con los europeos, por la vía de la negociación de un acuerdo de asociación, abre los espacios para la generación de ideas y planteamientos que contribuyan a la estabilidad y el desarrollo de Centroamérica.

La integracion centroamericana y los generadores de opinion: una vision comun para el desarrollo

CIRCULO DE COPAN: LE INVITA TALLER CHINA-COSTA RICA

Las relaciones de Centroamérica y el Caribe con las potencias extra-regionales está siendo marcado por la crisis económica mundial; la cual, profundiza los graves problemas de la región reflejados en los índices de pobreza y desigualdad.

Es por ello, que el Círculo de Copán, grupo de pensamiento estratégico centroamericano, ha considerado oportuno llevar a cabo un ejercicio de análisis y diálogo que ubique cuales son los cambios que ello podría provocar en la agenda de ambas regiones y las potencias extra-regionales, iniciando con el análisis sobre el impacto en la agenda internacional de Costa Rica y su incidencia en las decisiones internas del país.

Por lo que, el Círculo de Copán con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Centroamericano de Política y Desarrollo (ICPD) y el Centro Internacional para el Desarrollo Humano (CIDH), llevaremos a cabo el Taller “Las relaciones de Centroamérica y el Caribe con las potencias extra-regionales: CHINA Y COSTA RICA”, con el objetivo analizar precisamente sobre el impacto de la crisis económica mundial en las relaciones entre ambos países.

Las relaciones de Centroamerica y el Caribe con las potencias extra regionales China y Costa Rica

Reunión Regional

Le agradecemos a todos y todas su participación y valiosa contribución. Gracias.
Saludos cordiales, Equipo coordinador.

Reunion Regional

Taller Nacional de Círculo de Copán