Existimos, tenemos voz

La situación socio-económica de Costa Rica se ha deteriorado y estancado, profundizándose los niveles de pobreza y exclusión de una manera dramática y compleja, y agudizándose los problemas de seguridad a todos los niveles.

Aunque el Estado ha dado respuestas a los múltiples problemas (salud, educación, empleo, vivienda, migración, seguridad y violencia, y otros, como son los ambientales, de producción económica, infraestructura y transporte), mediante leyes y políticas (programas y proyectos), no ha logrado articular sus acciones, perdiendo Costa Rica su capacidad institucional hacia una construcción creativa de la equidad e integración social, base central de la seguridad cuidadana y cultura de legalidad..

EXISTIMOS, tenemos voz impulsa estrategias que articulen las necesidades y derechos de sus habitantes, con la oferta institucional, en el nivel comunitario, dando prioridad a las acciones de prevención y afianzamiento de la cultura de legalidad.

Las acciones buscan integrar lo local, nacional y regional, y a gobierno (central y municipal), sociedad civil y empresas privadas en la construcción colectiva de respuestas, desde y hacia las comunidades, con el apoyo de alianzas públicas y privadas, para que las personas más vulnerables social y económicamente puedan ejercer sus derechos y mejorar su calidad de vida, aportando a la sociedad herramientas para la solución de los principales problemas sociales.

EXISTIMOS, tenemos voz… tiene como objetivo principal, desarrollar un modelo replicable de co/responsabilidad, entre sectores sociales comunitarios, empresariales e instituciones estatales, en comunidades urbanas en condición de pobreza y exclusión (comenzando con Grande de Pavas en San José y Guararí – La Milpa de Heredia) mediante la implementación de una estrategia que articule los ámbitos complementarios del trabajo comunitario, la participación y la movilización social, y el fortalecimiento de la oferta de servicios. Las acciones estarán centradas en la juventud y mujeres como agentes de cambio.

EXISTIMOS, tenemos voz es una plataforma para facilitar la organización eficaz de los recursos clave existentes de todo tipo (humanos, institucionales; privados, públicos; y otros como son el diálogo social, la voluntad política, esfuerzos conjuntos) y canalizarlos desde y hacia las comunidades escogidas para que éstas se puedan apropiar activamente de ellos, potenciando su desarrollo humano y calidad de vida, incidiendo a su vez, en la cultura institucional y social, en formas creativas y sostenibles, abriendo oportunidades hacia una mayor equidad.

EXISTIMOS, tenemos voz trabaja con adolescentes y jóvenes; mujeres y migrantes, líderes comunitarios/as, organizaciones de base comunitaria y redes locales; sector empresarial; personal de las instituciones públicas.

Se desarrollan objetivos específicos para los ámbitos de trabajo definidos, la participación y la movilización social, y el fortalecimiento de la oferta de servicios; en los que se detallan los resultados esperados y las acciones y actividades a seguir.

Se toman como marco general de trabajo los principios y compromisos de la política social del país en cada uno de sus gobiernos y momentos; y enfoque de derechos hacia la participación y la movilización comunitaria.

Se da especial importancia a la opinión y sentir de las comunidades y personas jóvenes para guiar y evaluar la experiencia.

Algunos logros palpables

Diagnóstico y mapeo completo y actual de necesidades, recursos, fortalezas y perspectivas de las comunidades; y de toda la oferta institucional. Participaron en la consulta directa 2500 personas y un equipo interdisciplinario de 10.

Consulta Comunitaria y Acuerdos de Co-responsabilidad: se consultaron con variadas metodologías los sectores más importantes de la comunidad, incluida la niñez, y personal institucional. Participaron en el proceso de consulta el 90% de las organizaciones locales, 1200 jóvenes y mujeres no organizadas de la comunidades, 100% de las instituciones presentes en la comunidad, principales jerarcas instituciones del sector social, 70 de empresas de la zona, redes de apoyo como ONGs, academia, agencias UN.

Planes Operativos Institucionales 2008 definidos con insumos de la consulta comunitaria: por primera vez las instituciones del sector social del gobierno coordinó un plan integrado de intervención, después de un intenso ejercicio interno de discusión y posterior negociación con las comunidades. Se acogió la totalidad las propuestas de la comunidad dentro de los Planes Operativos Institucionales, y sus presupuestos para el año 2008. Se creó un instrumento con objetivos, acciones, cronogramas detallados y presupuestos que permitió una activa participación en el seguimiento. Esto permitió una Articulación de estrategias del modelo: Transparencia y mecanismos de control.

Procesos participativos y desarrollo de capacidades de diálogo, negociación y gestión: no solo entre comunidad y gobierno sino también intercomunidad, con empresas y aliados y particularmente con muchas lecciones, inter e intra instituciones del sector públicos.

Instauración de un mecanismo de diálogo permanente entre la comunidad y diversas instituciones públicas para dar seguimiento al proceso de incidencia sobre los POI pero también desarrollo de los variados programas sociales; intervenciones especiales en seguridad y prevención; mecanismos para adecuar la oferta y calidad de programas al estado real de la comunidad.

Creación de la “CASA DEL DIÁLOGO” que reúne semanalmente a los diversos actores para orientar las acciones, mejorar la participación civil y la oferta institucional. 70% de las personas de la comunidad han acudido a uno o varios diálogos y el 100% de las instituciones sector social y de seguridad pública, entre otras.

Diseño de propuestas macro de apropiación del espacio público y seguridad: con la Universidad diseño de Complejo Social, Deportivo y Cultural; para Rincón Grande esbozada con Seguridad Pública; recuperación del polideportivo y de un pequeño mall comercial. Elaboración de videos para combatir el estigma de “sitio inseguro y juventud peligrosa.

Organización comunitaria y juvenil independiente, legalizada y sostenible: Formación y consolidación de Primera Asociación de Desarrollo Integral de Jóvenes existente en el país; una Cooperativa de Autogestión; una Cooperativa de Personas con discapacidad en convenio con el ICE, que ¡ha alcanzado el mayor nivel de productividad! Todas mantenidas con propio esfuerzo y sostenibles, sin depender de apoyos externos desde hace más de 3 años.

Construcción de puentes y redes de apoyo en función del desarrollo humano y una cultura de paz; Desarrollo de competencias para el trabajo y la formación humana: desarrollo de más de 300 talleres, charlas; 20 campamentos formativos; capacitación, creación y seguimiento de 10 empresas de servicios; desarrollo de 37 proyectos específicos con instituciones públicas, agencias de cooperación, universidades, empresas / ver detalles en anexo presentación - click aqui.

Descargas

Brochure 'Existimos, tenemos voz...'
Brochure 'Comunidades de Rugby'
Perfiles de las Comunidades: Rincón Grande de Pavas y Guararí de Heredia

Video