Investigación Aplicada

El CIDH inició su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el 2001, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la competitividad de las empresas, de forma tal que incida en la sostenibilidad del desarrollo de Costa Rica. A través de talleres de capacitación, asesorías técnicas, formación de competencias profesionales y la investigación aplicada, el Programa fomenta la integración de la RSE a la estrategia de negocios de PYMES y empresas grandes, nacionales e internacionales. Esto con el fin de mejorar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas del país.

Generación de conocimiento

El CIDH ejerce liderazgo en el campo de la investigación en Responsabilidad Social Empresarial para Centroamérica. Entre otras actividades, el CIDH levanta estudios de caso; facilita la diseminación de mejores prácticas; cuenta con una base de datos actualizados; y por medio de publicaciones, físicas y virtuales, difunde los alcances de la RSE.

1. Estudio de tendencias y buenas prácticas de RSE
- Análisis de las tendencias mundiales y mejores prácticas en RSE.

2. Estudios de la situación y avances de la RSE en Costa Rica
- Investigaciones acerca del origen y tendencias de la RSE en Costa Rica, para contribuir a definir estrategias que permitan instalar este concepto en la cultura de las empresas.

Formación Profesional

El CIDH contribuye al desarrollo de competencias para que profesionales y empresarios puedan integrar de forma exitosa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a la estrategia de las organizaciones, a través de una amplia gama de talleres.

Talleres de Capacitación
El CIDH cuenta con 5 módulos de capacitación para las empresas y otros públicos interesados que se clasifican de acuerdo con los siguientes temas:

I– Sensibilización e introducción a conceptos básicos sobre RSE
II– Herramientas para la gestión de la RSE
III– Construyendo alianzas publico-privadas para el desarrollo local
IV– RSE en PyMEs y cadenas productivas
V– Códigos de ética

Talleres de Sensibilización y Promoción
El CIDH ha desarrollado una amplia gama de talleres sobre la RSE con el propósito de concienciar al empresariado costarricense de la importancia de integrar la RSE a la estrategia de negocios, y diseminar conocimientos en esta temática.

Talleres para estudiantes de postgrado
El CIDH imparte cursos de RSE para estudiantes del Doctorado en Ciencias Económica y Empresariales de la Universidad Latina, y el Master en Administración de Empresa de la Universidad de Villanova (EEUU).

Asesorías Técnicas

Asesorias TecnicasCIDH cuenta con una trayectoria de trabajo regional que le da la experiencia y "know-how" necesarios para brindar asesoría a las pequeñas y medianas empresas de la región así como compañas multinacionales, ONGs e instituciones públicas y académicas comprometidas a adoptar los principios de la RSE en su gestión.

La calidad de los servicios que brinda el CIDH tiene el respaldo de un equipo de consultores con una sólida formación académica, años de experiencia profesional y de trabajo de campo que participa activamente en el quehacer público y privado de Centroamérica. El CIDH cuenta con una base de datos de mejores prácticas, con programa académicos y con publicaciones sobre los diferentes ámbitos de la RSE.

El CIDH cuenta con un equipo multidisciplinario que ofrece servicios de consultoría en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a empresas, instituciones públicas y organismos nacionales e internacionales.

Diagnóstico de la situación de la empresa en materia de RSE
- Análisis de fortalezas y debilidades de la integración de la RSE a la estrategia de negocios
- Análisis de percepción y expectativas de los grupos de interés.

Formulación de estrategias para la gestión de la RSE
- Determinar los lineamientos que permita a la empresa definir su estrategia de implementación de la RSE, acorde con sus necesidades.

Procesos de diálogo con públicos interesados
- Mapeo de grupos de interés y desarrollo de estrategias para construir relaciones de confianza sostenibles en el tiempo.

Medición y evaluación de acciones o programas de RSE
- Desarrollo e implementación de herramientas para medir el impacto de las actividades de RSE que permiten cuantificar el valor económico, social y ambiental generado.

Investigación Aplicada

Investigacion AplicadaSitios de interés