Programa de Responsabilidad Social Empresarial para la Competitividad Sostenible

El CIDH inició su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el 2001, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la competitividad de las empresas, de forma tal que incida en la sostenibilidad del desarrollo de Costa Rica. A través de talleres de capacitación, asesorías técnicas, formación de competencias profesionales y la investigación aplicada, el Programa fomenta la integración de la RSE a la estrategia de negocios de PYMES y empresas grandes, nacionales e internacionales. Esto con el fin de mejorar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas del país.

Qué es la RSE?

RSELa responsabilidad social empresarial como estrategia de negocios, ha adquirido mucha importancia en el mundo de hoy. Las empresas, los gobiernos, las ONGs y la diversidad de actores que componen nuestras sociedades, constatan los beneficios de cambiar prácticas, comportamientos y nociones que han perjudicado la calidad de vida actual y amenazado la de generaciones futuras.

Existen varias definiciones de la RSE. No hay consenso sobre una única definición, pero la mayoría, reconoce la responsabilidad de la empresa de coadyuvar al desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general. Muchas se vinculan con aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y la promoción de derechos humanos. Se puede decir que en aras de garantizar la sostenibilidad del desarrollo, la competitividad en el mercado y el acceso a una calidad de vida digna para las personas, toda empresa debe asumir de manera integral la responsabilidad de trabajar en conjunto con sus empleados y sus familias, la comunidad y la sociedad civil en el marco de un proceso de mejoramiento continuo. La implementación de la RSE ha comenzado a tener resultados positivos para diferentes públicos interesados y para los países en general. Esto ha motivado también la difusión de su potencial para el desarrollo.

Alianzas

AlianzasEl CIDH es miembro de la Red Interamericana de Responsabilidad Social, una alianza de instituciones académicas y de investigación de las Américas, vinculadas a la temática de la Responsabilidad Social Empresarial, que busca favorecer el intercambio de conocimiento y facilitar el diálogo entre líderes de negocios, académicos y miembros de la sociedad civil. Además, ha desarrollado trabajo didáctico con el apoyo del Instituto del Banco Mundial, la instancia del Banco Mundial que se dedica al fortalecimiento de capacidades a fin de apoyar su misión a través del aprendizaje.

 

El CIDH es miembro fundador de ALIARSE
ALIARSE